Crece intercambio comercial México-China

Internacional
Typography

El comercio bilateral entre México y China creció el año pasado en 6.03 por ciento; alcanzó los 100 mil 225 millones de dólares estadounidenses, destacó el embajador chino Zhang Run.
Lo hizo en el Foro de Cooperación y Desarrollo China-México que se llevó a cabo al mismo tiempo en ambos países conectados a través de la tecnología, la tarde del lunes 11 de marzo en el caso de nuestro país (17:30 horas) y la mañana del martes 12 de marzo en China (7:30 horas).
Comunicados vía internet, las delegaciones de ambas naciones hicieron recuento de los avances de la relación comercial, así como en la educación, cultura y desarrollo de energías limpias.
En la sala de conferencias del Senado, ante la presencia de la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, entre otros invitados, el embajador Zhang Run dijo que se ha duplicado el número de empresas chinas en territorio mexicano.
También habló de que cada vez es más importante la contribución de su país en el desarrollo verde de México, en los sectores de energía solar, energía eólica y los autos eléctricos.
“¿Qué tenemos que hacer en el futuro?”, se preguntó el diplomático.
“China valora altamente las relaciones con México, y está dispuesta a trabajar con México para implementar el consenso de San Francisco alcanzado entre los dos mandatarios (Andrés Manuel López Obrador y Xi Jinping), fortalecer la articulación estratégica, explorar el potencial de cooperación, aprovechar las ventajas complementarias y promover conjuntamente el desarrollo de alta calidad de las relaciones bilaterales”, fue su respuesta.
En este contexto, el diplomático, con un lenguaje metafórico expresó que espera que “la flor de la amistad entre China y México siga floreciendo”.
Fortalecimiento de la amistad en la “que México brinde un entorno de negocios abierto, inclusivo, transparente y no discriminatorio para las empresas chinas, y facilite más intercambios de personas entre los dos países”.
Dentro del plano global, en apoyo de las diferentes comunidades, Zhang Run citó el impulso comercial que se le ha dado a la construcción de la llamada “La Franja y la Ruta”, así como a la profundización de la cooperación económica bilateral, multilateral y regional.
Dejó en claro que “no buscamos la supremacía dominante ni la hegemonía sin importar nuestro nivel de desarrollo, sino que estamos dispuestos a trabajar con todos los países para ofrecer nuevas oportunidades al desarrollo mundial con los logros de la modernización China”.
En Beijing, capital China, para hacer este recuento de la cooperación entre las dos naciones, participó Li Yafang, directora del Centro para las Américas del Grupo de Comunicaciones Internacionales de China, así como Jesús Seade, embajador de México en China.

Arturo Zárate Vite

 

 

Maestro en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Titulado con mención honorífica.

Se ha desempeñado en diversos medios, entre ellos, La Opinión (Poza Rica, Veracruz) Radio Mil, Canal 13, El Nacional, La Afición y el Universal.

Más de cuatro décadas de experiencia, especializado en la información y análisis político.

Ejerce el periodismo desde los 16 años de edad.

Premio Nacional de Transparencia otorgado por la Secretaría de la Función Pública, IFE, Consejo de la Comunicación, Consejo Ciudadano por la Transparencia e Instituto Mexicano de la Radio.

Su recurso para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano logra tesis relevante en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el fin de conocer los sueldos de los dirigentes nacionales de los partidos.

Además, ha sido asesor de la Dirección General del Canal Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Coordinador General de Comunicación y Proyectos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Autor del libro ¿Por qué se enredó la elección de 2006, editado por Miguel Ángel Porrúa.