¿Por qué borraron el mural de Diego Rivera?

Ciudad de México
Typography

Joyas que no tienen precio y están en el Palacio de Bellas Artes: los murales en exposición permanente de Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.
Su mensaje plasmado en los murales sigue vigente, a pesar de que fueron pintados en la década de los treinta del siglo pasado, perdura el rechazo al fascismo y a la guerra.
Hay 17 murales en exposición permanente en el Palacio de Bellas Artes, todo hechos por hombres. El que se exhibe de Rina Lazo es de manera temporal, solo cuatro meses.
El coordinador de la exposición permanente, Uriel Vides Bautista, admite que hace falta la presencia de la mujer muralista.
El mural más polémico en el Palacio de bellas Artes es el llamado “controlador del universo” de Diego Rivera. El original fue plasmado en el Centro Rockefeller de Nueva York. La esposa del millonario tenía predilección por la pintura del muralista mexicano y convenció a su pareja de contratarlo.
Fue borrado por órdenes del propio millonario Rockefeller. No le gustó y nunca aceptó que en el mural se incluyera el rostro de Lenin, fundador y líder del Partido Comunista ruso.
El magnate le pidió a Diego Rivera que quitara la imagen de Lenin. El muralista no accedió, por el contrario, en el centro de Nueva York, acompañado de su esposa Frida Khalo llevó a cabo una protesta en defensa de la libertad de expresión y con pancartas en las que deseaba larga vida a Lenin.
Para el poderoso millonario resultaba incongruente que su edificio representativo del capitalismo, tuviera en sus paredes la glorificación del comunismo y sus líderes.
Asistentes del maestro Rivera le habían tomado fotos al mural y Rivera lo hizo de nuevo en México, en el Palacio de Bellas Artes, a petición del gobierno que encabezaba el presidente Abelardo L. Rodríguez,
En el centro del mural de Diego Rivera hay un obrero que parece controlar el universo; de un lado tiene expresiones de movimientos sociales y del otro, símbolos del capitalismo.
Eran los años previos a la segunda guerra mundial. Pintó con rostros endurecidos a personajes representativos del fascismo y con rostros de esperanza a gente ubicada en el sistema que abanderaba la igualdad y la lucha del pueblo.
El otro gran artista José Clemente Orozco pintó el mural que fue bautizado con el nombre de “Katharsis, porque con el fuego que se puede ver en la parte superior del mural, purificaría la decadencia de la humanidad.
En esta obra José Clemente Orozco pintó tres mujeres con rostros grotescos; de haberlos hecho en el siglo XXI, quizás lo habrían acusado de misógino.
El tercer gran muralista David Alfaro Siqueiros pintó lo que llamó “nueva democracia”, para describir la victoria de las naciones aliadas en la Segunda Guerra Mundial. En su obra hay una mujer que rompe las cadenas de la opresión.

Arturo Zárate Vite

 

 

Maestro en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Titulado con mención honorífica.

Se ha desempeñado en diversos medios, entre ellos, La Opinión (Poza Rica, Veracruz) Radio Mil, Canal 13, El Nacional, La Afición y el Universal.

Más de cuatro décadas de experiencia, especializado en la información y análisis político.

Ejerce el periodismo desde los 16 años de edad.

Premio Nacional de Transparencia otorgado por la Secretaría de la Función Pública, IFE, Consejo de la Comunicación, Consejo Ciudadano por la Transparencia e Instituto Mexicano de la Radio.

Su recurso para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano logra tesis relevante en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el fin de conocer los sueldos de los dirigentes nacionales de los partidos.

Además, ha sido asesor de la Dirección General del Canal Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Coordinador General de Comunicación y Proyectos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Autor del libro ¿Por qué se enredó la elección de 2006, editado por Miguel Ángel Porrúa.