El sistema de justicia no debe ser utilizado para agredir a periodistas, dijo Arturo Zárate Vite al intervenir en el Conversatorio “Participación Ciudadana para la Transformación del Poder Judicial”, organizado por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
Lamentó que a la ola de agresiones que sufren periodistas y que han convertido a nuestro país en uno de los más riesgosos para ejercer la profesión, ahora se sume la acción de quienes pretenden sorprender a instancias judiciales para cobrar venganzas.
Relató el caso en el que ha sido víctima de la actuación irregular de juzgadores, proceso que ya tiene más de 10 años y que está siendo revisado en la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Con detalle precisó ante legisladores que nunca fue citado por el Ministerio Público para responder a las imputaciones que le hacían, detenido y llevado al reclusorio de máxima seguridad de El Altiplano como si fuera delincuente peligroso, torturado en el penal y su situación jurídica no se resolvió en las 72 horas que establece el artículo 19 de la Constitución.
Además, recordó que después de haber obtenido dos resoluciones de inocencia y cuando el proceso ya estaba cerrado porque la contraparte nunca apeló en el tiempo establecido por la ley, el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, decidió reabrirlo, sin respetar el principio de definitividad.
La cuarta edición del Conversatorio, que se llevó a cabo en el recinto parlamentario de San Lázaro, fue moderada por el diputado Hamlet García Almaguer y encabezada por Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política.
En ese marco el periodista Zárate Vite describió excesos de juzgadores en lo que llamó intestinos del poder judicial.
Destacó que es un clamor del pueblo mejorar la impartición de justicia en México.
También en ese mismo sentido se pronunciaron el juez Antonio Cortés Mayorga, del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, y los doctores en Derecho Hugo Concha Cantú y Javier Hurtado González.
Con la aclaración de que no hablaba en calidad de abogado general de la UNAM, Concha Cantú estuvo de acuerdo en que debe revisarse el procedimiento para elegir a ministros.
Javier Hurtado sostuvo que sí es posible elegir con voto popular a los integrantes de la Suprema Corte y que es un mito que se afecte su profesionalismo e imparcialidad.
Antonio Cortés Mayorga, quien intervino vía zoom, consideró que se requiere reforzar la transparencia y rendición de cuentas.
Por su parte, el diputado Ignacio Mier informó que las conclusiones se entregarán a ministros de la Corte en próximo Conversatorio.
Se utiliza sistema de justicia para agredir periodistas
Typography
- Font Size
- Default
- Reading Mode