Manlio vs. AMLO

INE
Typography

 Es tal el conocimiento, la experiencia y capacidad que como político tiene Manlio Fabio Beltrones (63 años) que hasta el mismo Andrés Manuel López Obrador (61 años, el 13 de noviembre cumplirá 62) procura guardar distancia. Es al que ve como su real adversario en México, a nadie más.

¿Por qué?

Manlio es egresado de la escuela de Don Fernando Gutiérrez Barrios, con quien aprendió la importancia de la información confidencial, la lealtad, el valor de la palabra, la negociación, la “coptación” y la anticipación de escenarios.

Tiene en su esquema mental no solo la previsión de la agenda del día, semanal o mensual, sino de los años próximos relacionados con eventos relevantes, nacionales, electorales.

Delineados los escenarios y las acciones que deberá de llevar a cabo en el camino hacia sus objetivos para el 2016, 2018 y lo que sigue.

Es el perfil que le acreditan militantes del partido Morena al actual dirigente del PRI. Es el que les preocupa en la competencia por la silla presidencial, no Miguel Ángel Osorio Chong, ni Luis Videgaray Caso, tampoco José Antonio Meade Kuribreña ni Aurelio Nuño Mayer.

Saben también que en este momento Andrés Manuel va con amplia ventaja en las encuestas, lo que no es ningún secreto, por eso la alarma de quienes pertenecen al equipo gobernante.

De igual manera, saben que esa ventaja el único que se la puede quitar a su líder es el propio Andrés Manuel, por su arrogancia, defecto que todavía conserva, a pesar de sus esfuerzos por superarlo.

Dicho por morenistas, en su partido hay pejezombies, los que creen a ciegas todo lo que pregona el tabasqueño y los que están convencidos de apoyarlo, sin dejar de ser autocríticos y señalar errores.

Temen que la arrogancia pueda volverlo a llevar a la derrota como sucedió en el 2006, cuando desairó la fuerza del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y rompió con el sector privado.

Intuyen, por lo que observan, que Beltrones se convertirá en el rival de su jefe en el proceso del 2018.

¿Y por qué si le reconocen todas esas virtudes políticas, Manlio no pudo en el pasado proceso electoral ser el candidato del PRI y perdió por amplio margen en la contienda interna de su partido ante Enrique Peña Nieto (49 años)?

Manlio supuso que estaba en desventaja por su edad, una diferencia de 13 años con el mexiquense y en una sociedad donde predominan los jóvenes. Cuando decidió arrancar su campaña, Peña iba muy adelante.

Tarde se dio cuenta que la edad no es el factor que resta aspiraciones y menos ahora que el pueblo mexicano busca y quiere gobernantes capaces, con respuestas y acciones inteligentes.

Comprobó que la edad no es lo que rechazan los jóvenes, sino la incompetencia e inoperancia.

Sin duda, la veteranía, pero sobre todo la sabiduría política, es lo que puede colocar a Manlio y a AMLO como rivales en el 2018.

Arturo Zárate Vite

 

 

Maestro en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Titulado con mención honorífica.

Se ha desempeñado en diversos medios, entre ellos, La Opinión (Poza Rica, Veracruz) Radio Mil, Canal 13, El Nacional, La Afición y el Universal.

Más de cuatro décadas de experiencia, especializado en la información y análisis político.

Ejerce el periodismo desde los 16 años de edad.

Premio Nacional de Transparencia otorgado por la Secretaría de la Función Pública, IFE, Consejo de la Comunicación, Consejo Ciudadano por la Transparencia e Instituto Mexicano de la Radio.

Su recurso para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano logra tesis relevante en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el fin de conocer los sueldos de los dirigentes nacionales de los partidos.

Además, ha sido asesor de la Dirección General del Canal Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Coordinador General de Comunicación y Proyectos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Autor del libro ¿Por qué se enredó la elección de 2006, editado por Miguel Ángel Porrúa.