La coalición de Beltrones

INE
Typography

Manlio Fabio Beltrones abandera la propuesta de Gobiernos de Coalición Obligatorios, ante la posibilidad de que la elección presidencial del 2018 sea cerrada y fraccionada, sin que nadie alcance una mayoría absoluta o por lo menos el 42 % de la votación. Es una alternativa para evitar la debilidad en el ejercicio de gobierno y garantizar la legitimidad del mando.

Suena bien lo que propone Manlio, pero existiría el riesgo de que esa coalición se integre con los mismos, con los mismos del PRI, PAN, PRD y Morena, los mismos del PVEM, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Encuentro Social y Partido del Trabajo, con las mismas caras, con los mismos que no han conseguido sacar al país de la crisis, con los mismos que han incumplido sus compromisos, las promesas de campaña, con los mismos que tienen que repartirse la culpa de que en México haya más pobres.

Plantea que el gabinete sea elegido por el poder legislativo, a excepción de los secretarios de Marina, Defensa y Seguridad. También suena bien. La pregunta es ¿quiénes van a ser esos legisladores que seleccionarían a los miembros del gabinete?

Seguro que los mismos de siempre, los que han pasado de una cámara a otra, de un cargo público a otro, dirigentes o ex dirigentes de partido, ex gobernadores, ex secretarios, ex alcaldes.

Cierto que una baraja nueva también tendría sus riesgos. ¿Se imaginan que todos fueran rostros nuevos, sin experiencia de gobierno? El precio lo pagaría el país. Consecuencias impredecibles.

Sin embargo, se puede dar una combinación de caras nuevas y personajes con experiencia  de gobierno, que tenga un expediente pulcro, sin cuentas pendientes con la justicia ni abusos en el manejo del presupuesto.

La propuesta de coalición tiene que establecer candados para que los mismos no se vuelvan a repartir el pastel, para que no sea una simulación, porque no es a lo que aspira la sociedad. Los mexicanos quieren cambio, ciudadanos con capacidad y prestigio, distanciados de viejas y viciadas prácticas de gobierno.

No es nada sencillo, tampoco imposible. El problema es que a la propuesta de Manlio se le acaba el tiempo. Hasta ahora no ha conseguido consenso ni apoyo de todos los partidos.

Además, quien ahora aparece con una amplia ventaja en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, lo más probable es que no esté dispuesto a compartir el poder.

Es tal la ventaja que seguro confía en alcanzar más del 42 % de los votos en la elección del próximo año.

De cualquier manera, en el fondo sabe que le conviene la propuesta de Manlio. Por algo el tabasqueño ya le guiñó el ojo al incorporar a su equipo a Esteban Moctezuma (PRI),  ex secretario de Gobernación y presidente de Fundación Azteca.

Arturo Zárate Vite

 

 

Maestro en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Titulado con mención honorífica.

Se ha desempeñado en diversos medios, entre ellos, La Opinión (Poza Rica, Veracruz) Radio Mil, Canal 13, El Nacional, La Afición y el Universal.

Más de cuatro décadas de experiencia, especializado en la información y análisis político.

Ejerce el periodismo desde los 16 años de edad.

Premio Nacional de Transparencia otorgado por la Secretaría de la Función Pública, IFE, Consejo de la Comunicación, Consejo Ciudadano por la Transparencia e Instituto Mexicano de la Radio.

Su recurso para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano logra tesis relevante en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el fin de conocer los sueldos de los dirigentes nacionales de los partidos.

Además, ha sido asesor de la Dirección General del Canal Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Coordinador General de Comunicación y Proyectos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Autor del libro ¿Por qué se enredó la elección de 2006, editado por Miguel Ángel Porrúa.