¿Por quién votan los ricos?

INE
Typography

Hasta ahora es un misterio saber por quién han votado los 10 personajes más ricos de México. Y no puede ser de otra manera porque la ley garantiza la secrecía del voto, la privacidad al  momento de acudir a las urnas. Tampoco se les conoce militancia partidista, aunque algunos a veces exhiben el color de su camiseta por su presencia en actos públicos, por sus encuentros con quienes aspiran a la presidencia de la República.

La versión más repetida es que en estos tiempos de alta competencia, cuando no hay certeza de quién podría ganar las elecciones del próximo año, no se comprometen con ninguno en particular, sino con todos, a través de contribuir al financiamiento de sus campañas.

El único empresario que abiertamente se atrevió a revelar sus preferencias fue Emilio Azcárraga Milmo, el papá de Emilio Azcárraga Jean. En una entrevista en la Secretaría de Gobernación, se identificó como soldado del PRI, cosa que nunca ha hecho su hijo.

Hay una expresión famosa entre los competidores, el “pase de charola”, que por lo regular es ir casa por casa u oficina por oficina de empresarios. Alguna vez alguien reunió a los principales para pedirles cuota y no faltó quien filtrara la información. Fue motivo de escándalo y hasta de un Premio Nacional de Periodismo para el reportero que difundió la nota.

La verdad, a la hora de ser contados en el proceso electoral, el voto de cada uno de los ricos, vale lo mismo que el todos los demás que tienen menos dinero. Es decir, con el voto de los más ricos, nadie podría dar por hecho que tiene amarrado el triunfo.

Para no equivocarse, la mayoría de los más ricos, prefiere no hacer públicas sus preferencias; opta por mantener abierta la cartera para el candidato que busque la cooperación, sin excepciones. De esa manera, gane quien gane, estará agradecido con las aportaciones de los más ricos.

Carlos Slim es el más rico de los mexicanos y ha sabido mantener comunicación con gobiernos de distintos partidos. Es al que más asedian gobernantes, partidos y candidatos. Y por supuesto Slim está abierto al diálogo, a negociar y encontrar espacios para nuevas inversiones. Es el rico más solicitado y Slim no es de los que se esconden cuando se trata de hacer aportaciones a quienes aspiran a un cargo de representación popular.

Los demás se esmeran en la discreción. Así ha sido con Alberto Bailleres González, Germán Larrea, Ricardo Salinas Pliego (ya incorporó a Esteban Moctezuma al equipo de asesores de AMLO), Eva Gonda Riviera, María Asunción Aramburuzabala, Daniel Servitje, Antonio Del Valle, Juan González Moreno y Jerónimo Arango.

Eso sí, todos, sin excepción, terminan por entenderse con el nuevo gobierno, sin importar del partido que sea, aunque es obvio que siempre les gustará más que el vencedor se identifique con sus ideas.

Arturo Zárate Vite

 

 

Maestro en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Titulado con mención honorífica.

Se ha desempeñado en diversos medios, entre ellos, La Opinión (Poza Rica, Veracruz) Radio Mil, Canal 13, El Nacional, La Afición y el Universal.

Más de cuatro décadas de experiencia, especializado en la información y análisis político.

Ejerce el periodismo desde los 16 años de edad.

Premio Nacional de Transparencia otorgado por la Secretaría de la Función Pública, IFE, Consejo de la Comunicación, Consejo Ciudadano por la Transparencia e Instituto Mexicano de la Radio.

Su recurso para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano logra tesis relevante en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el fin de conocer los sueldos de los dirigentes nacionales de los partidos.

Además, ha sido asesor de la Dirección General del Canal Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Coordinador General de Comunicación y Proyectos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Autor del libro ¿Por qué se enredó la elección de 2006, editado por Miguel Ángel Porrúa.