Francisco I. Madero estuvo en Donceles

Poder legislativo
Typography

En el Palacio Legislativo de Donceles, donde estuvo la Cámara de Diputados federal y ahora despachan los diputados del Congreso de la Ciudad de México (CDMX).
Ubicado en la esquina de Donceles y Allende, en el Centro Histórico. Fue construido por órdenes de Porfirio Díaz, a principios del siglo pasado, donde estaba el Teatro Iturbide…
El entonces presidente de México solo pudo visitar el Palacio de Donceles cuando lo inauguró el primero de abril de 1911. El levantamiento armado en contra de su gobierno lo obligó a presentar al mes siguiente su renuncia.palacio de donceles
Hay quienes dicen que se revolcaría en su tumba si supiera que en el vestíbulo del Palacio de Donceles están las máscaras mortuorias de los generales Pancho Villa y Emiliano Zapata, jefes revolucionarios y enemigos de lo que era visto como una dictadura.
El Palacio Legislativo de Donceles es de estilo afrancesado, su candil que ilumina y adorna el salón plenario fue traído de Europa, tiene 415 focos y pesa 750 kilos.
La mesa principal que utilizan los integrantes de la directiva del Congreso es la original, la misma que ocupó, al menos en dos ocasiones, el presidente Francisco I. Madero.
Fue sede de la Cámara de Diputados por 70 años, con episodios que hicieron historia.
Episodio de horror el día que el diputado oaxaqueño Jorge Meixueiro se quitó la vida en la tribuna del salón de sesiones.
Se puso el cañón de la pistola en la boca y jaló el gatillo.
Ya había sido diputado tres veces, iba por su cuarto periodo como legislador. No contaba que por arreglos cupulares se le daría el triunfo a su opositor y candidato independiente Leopoldo Gática.
Maximino Ávila Camacho, hermano del presidente Manuel Ávila Camacho había negociado la diputación a cambio de que uno de sus protegidos se convirtiera en diputado por otro distrito de Oaxaca.
Jorge Meixueiro no quedó conforme y expuso su caso en la Cámara de Diputados, en funciones de colegio electoral.donceles candil
Sabía de antemano que no tendría éxito su queja, estaba enterado que sus compañeros, por disciplina partidista, votarían en su contra. Sin entrar en detalles, reveló que al no ser diputado por cuarta vez, tenía compromisos que no iba a cumplir. Justo después de estas palabras, Jorge Meixueiro se quitó la vida en el Palacio de Donceles.
Monumento patrimonio de la nación, donde se aprobó la ley de expropiación petrolera firmada por el general Lázaro Cárdenas.
También, en el Palacio de Donceles, se aprobaron el voto de la mujer, la nacionalización de la industria eléctrica y la mayoría de edad a los 18 años.
Ahí, Aurora Jiménez rindió su protesta como la primera mujer diputados en nuestro país.
Desde la tribuna del Palacio Legislativo de Donceles el presidente Manuel Ávila Camacho informó a la nación que México participaría en la Segunda Guerra Mundial.
Y en esa misma tribuna, el presidente Gustavo Díaz Ordaz reconoció su responsabilidad por los hechos sangrientos del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco.
Parte de la historia del Palacio de Donceles, convertido ahora en sede del Congreso de la Ciudad de México.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Arturo Zárate Vite

 

 

Es licenciado en periodismo, egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con mención honorífica. Se ha desempeñado en diversos medios, entre ellos, La Opinión (Poza Rica, Veracruz) Radio Mil, Canal 13, El Nacional, La Afición y el Universal. Más de dos décadas de experiencia, especializado en la información y análisis político. Ejerce el periodismo desde los 16 años de edad.

Premio Nacional de Transparencia otorgado por la Secretaría de la Función Pública, IFE, Consejo de la Comunicación, Consejo Ciudadano por la Transparencia e Instituto Mexicano de la Radio. Su recurso para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano logra tesis relevante en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el fin de conocer los sueldos de los dirigentes nacionales de los partidos.

Además, ha sido asesor de la Dirección General del Canal Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Coordinador General de Comunicación y Proyectos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Es autor del libro ¿Por qué se enredó la elección de 2006, editado por Miguel Ángel Porrúa.