Urge restaurar Polyforum

Internacional
Typography

En vez de planear deshacerse de la obra de David Alfaro Siqueiros, lo que requiere es restauración.

Un peritaje ocular del maestro muralista Ariosto Otero lo llevó a la conclusión de que están descuidadas las placas que le dan forma y belleza al Polyforum que se encuentra en la colonia Nápoles de la ciudad de México.

Hay puntos en los que se han empezado a despegar; si llegan a desprenderse, se destruirán.

El paso del tiempo y los sismos no perdonan, han desgastado y removido la obra del maestro Siqueiros.

Para el maestro Ariosto Otero “la restauración y el cuidado debió hacerse desde hace muchos años”.

“Toda obra de arte, sin importar el material de que está hecha, debe ser observada y cuidada para evitar daños, ya sea por la acción humana, del ambiente o movimientos telúricos”, dice.

Lamenta que en vez de preocuparse por su restauración, se esté planeando quitarla de ese lugar.

Por ello se pronuncia por su rescate y reitera su rechazo a cualquier proyecto que pretenda trasladarla a otro sitio.

Otero tiene más de tres décadas dedicadas al muralismo y es uno de los herederos de la escuela de Siqueiros.

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de la Universidad de Madrid y en la Academia de San Carlos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sus murales, con los que busca la reivindicación social, están tanto en México como en diversos países América Latina.

En la ciudad de México se pueden admirar en la instalaciones de la Secretaría de Gobernación en la calle de Bucareli, en el mercado de San Ángel y en las estaciones del metro Revolución y La Raza.

Con su historial y calidad artística defiende la obra de Siqueiros.

Está convencido de que quitar el Polyforum para construir en su lugar un rascacielos significaría una pérdida para el arte universal y una pérdida para la identidad de nuestro país.

 “Aunque tenga dueño, la obra de David Alfaro Siqueiros es patrimonio de la nación y como tal debe protegerse”, sostiene.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Arturo Zárate Vite

 

 

Es licenciado en periodismo, egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con mención honorífica. Se ha desempeñado en diversos medios, entre ellos, La Opinión (Poza Rica, Veracruz) Radio Mil, Canal 13, El Nacional, La Afición y el Universal. Más de dos décadas de experiencia, especializado en la información y análisis político. Ejerce el periodismo desde los 16 años de edad.

Premio Nacional de Transparencia otorgado por la Secretaría de la Función Pública, IFE, Consejo de la Comunicación, Consejo Ciudadano por la Transparencia e Instituto Mexicano de la Radio. Su recurso para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano logra tesis relevante en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el fin de conocer los sueldos de los dirigentes nacionales de los partidos.

Además, ha sido asesor de la Dirección General del Canal Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Coordinador General de Comunicación y Proyectos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Es autor del libro ¿Por qué se enredó la elección de 2006, editado por Miguel Ángel Porrúa.