El Poder del Espejo en los Partidos

Política
Typography

En México hay partidos políticos que se pelean hasta con el espejo; más que ocuparse en trabajar para conservar o recuperar el poder, se desgastan mirándose, buscan defectos en el compañero.
Morena, el partido mayoritario, parece empeñado en debilitarse y en cualquier momento puede romper el espejo. No ha sabido procesar la renovación de su dirigencia nacional. Ha convertido al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en su paño de lágrimas, ahí quiere resolver sus diferencias internas.
Todavía no puede ponerse de acuerdo sobre si la elección debe ser por consulta abierta a la población o solo a la militancia.
En el PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, acostumbrado al viejo estilo de la política, que llevó a su partido a perder el poder, parece que el espejo ya le dijo que es el mejor líder y que como tal está en su derecho de modificar estatutos a su gusto y seleccionar candidatos “ideales” para las elecciones que se avecinan en 2021.
Los panistas, después del espejo que rompieron con la salida de Felipe Calderón y Margarita Zavala, se miran con más cautela, no quieren estrellar otro. Hay que esperar a ver qué hacen cuando tengan que seleccionar candidatos para el próximo año.
El PRD se quedó sin espejos.
PT, Verde y Encuentro Social esperan que el espejo les responda si deben seguir aliados con el mismo partido o buscar otra alianza.
Y Movimiento Ciudadano ya se enamoró de su propia imagen.

Arturo Zárate Vite

 

 

Es licenciado en periodismo, egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con mención honorífica. Se ha desempeñado en diversos medios, entre ellos, La Opinión (Poza Rica, Veracruz) Radio Mil, Canal 13, El Nacional, La Afición y el Universal. Más de dos décadas de experiencia, especializado en la información y análisis político. Ejerce el periodismo desde los 16 años de edad.

Premio Nacional de Transparencia otorgado por la Secretaría de la Función Pública, IFE, Consejo de la Comunicación, Consejo Ciudadano por la Transparencia e Instituto Mexicano de la Radio. Su recurso para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano logra tesis relevante en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el fin de conocer los sueldos de los dirigentes nacionales de los partidos.

Además, ha sido asesor de la Dirección General del Canal Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Coordinador General de Comunicación y Proyectos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Es autor del libro ¿Por qué se enredó la elección de 2006, editado por Miguel Ángel Porrúa.