Presidenciables para 2024

INE
Typography

A diferencia de lo que ha sucedido en otros sexenios, esta vez la carrera por la sucesión no empezará el 1 de diciembre, día en que toma posesión el nuevo presidente.
Ya arrancó, el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador hasta en eso ha modificado las prácticas políticas en México. Adelantar cinco meses los nombres de su gabinete y al triunfar en las elecciones, podemos decir que el 1 de julio fue el banderazo de salida.
Sin embargo, las figuras para el relevo en el 2024, no únicamente están en el gabinete ni la plataforma de lanzamiento es solo el nivel de secretaría. Se ha anticipado que Tatiana Clouthier ocupara la subsecretaría de Derechos Humanos en Gobernación. Ella fue la coordinadora de campaña del candidato ganador y es hija del extinto Manuel J. Clouthier. Ha sido legisladora y participante en diversas organizaciones sociales. Esta vez se suponía que iría a la Cámara de Diputados como coordinadora del grupo de Morena, pero fue invitada por López Obrador al equipo que manejará la política interior. Su padre fue hombre bragado, valiente, quiso ser presidente de México. Peleó por sus ideales y murió en extraño accidente de carretera. Tatiana viene de esa madera y dio su primera muestra al referirse al controvertido nombramiento de Manuel Bartlett en la Comisión Federal de Electricidad. Simplemente dijo que había otros mejores prospectos para dicho cargo. Y que conste que en estos momentos, no cualquiera, dentro del equipo ganador, se atrevería a disentir del tabasqueño. Por lo pronto Tatiana apoyará a la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, quien tendrá la titularidad en la Segob.
Yeidckol Polevnsky ha caminado y camina del brazo del tabasqueño. Está al frente del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Tiene formación empresarial. Dirigió la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra). Ha sido senadora. Candidata al gobierno del Estado de México. Ha demostrado que le sabe a la política y en esta materia es quizás ya la mujer más poderosa en nuestro país. Hábil para la negociación.
Ricardo Monreal Ávila tampoco está en el gabinete. Va al senado y es un hecho que coordinará a sus compañeros de partido. Ha sido priísta y perredista. Tiene carrera política-polìtica. Trayectoria como diputado, senador, gobernador y jefe delegacional. Supo actuar con prudencia cuando las encuestas de Morena lo dejaron fuera de la competencia para la candidatura por el gobierno de la Ciudad de México.
Marcelo Ebrard es otro con perfil político-político. Formado al lado de Manuel Camacho Solís. Al igual que su maestro, tiene en mente la presidencia de la República. Intentó ser candidato por el PRD en el 2012. Aceptó las encuestas internas que favorecieron a López Obrador. Ha militado en el PRI, PRD y Centro Democrático. Hoy es morenista. Pasó apuros políticos en el sexenio que está a punto de terminar porque le atribuyeron la filtración de la famosa Casa Blanca en las Lomas de Chapultepec. Fue subsecretario de Relaciones Exteriores cuando su maestro y amigo Camacho ocupó la cancillería. Ebrard será canciller a partir de diciembre.
Alfonso Durazo aprendió como secretario particular de Luis Donaldo Colosio. Hábil para las relaciones públicas con los medios. Estudioso. Es el próximo secretario de Seguridad Pública. También fue secretario particular del panista Vicente Fox. Ha sido diputado y senador.
Son los cinco perfiles que irían por delante.
A la lista podrían agregarse Esteban Moctezuma, quien despachará como secretario de Educación Pública y fue secretario de Gobernación en el gobierno de Ernesto Zedillo; la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, por la posición de titular en la Segob; y Claudia Sheinbaum, como jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Arturo Zárate Vite

 

 

Maestro en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Titulado con mención honorífica.

Se ha desempeñado en diversos medios, entre ellos, La Opinión (Poza Rica, Veracruz) Radio Mil, Canal 13, El Nacional, La Afición y el Universal.

Más de cuatro décadas de experiencia, especializado en la información y análisis político.

Ejerce el periodismo desde los 16 años de edad.

Premio Nacional de Transparencia otorgado por la Secretaría de la Función Pública, IFE, Consejo de la Comunicación, Consejo Ciudadano por la Transparencia e Instituto Mexicano de la Radio.

Su recurso para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano logra tesis relevante en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el fin de conocer los sueldos de los dirigentes nacionales de los partidos.

Además, ha sido asesor de la Dirección General del Canal Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Coordinador General de Comunicación y Proyectos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Autor del libro ¿Por qué se enredó la elección de 2006, editado por Miguel Ángel Porrúa.