Reprueba 61 % para OPLE

INE
Typography

Pareciera increíble, pero a nadie debiera sorprender que ninguno de mil 921 aspirantes a consejeros en 19 estados para los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) alcanzó la calificación de 9 en el examen escrito, sobre conocimientos generales y legislación electoral.
La calificación más alta fue de 8.70 y la logró Alberto Michel Banda Espinosa, quien se ha desempeñado como secretario de estudio y cuenta del Tribunal Estatal Electoral con sede en Monterrey.
Ciudad de México, Jalisco, Yucatán y Nuevo León fueron los estados donde los aspirantes consiguieron mejor promedio.
Están en juego 48 lugares para consejeros electorales de los OPLE.
Todavía el proceso de elección no ha terminado, falta la fase final de las entrevistas que harán consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) que preside Lorenzo Córdova. Al instituto le corresponde decidir quiénes son los ganadores.
En Baja California la plaza vacante es de consejero presidente. Ahí la mejor calificación de los hombres fue de 7.63 y de 7.60 en mujeres.
La Ciudad de México es donde más aspirantes hubo arriba de 8. Por las mujeres: Erika Estrada Ruiz 8.37, Martha Patricia Aguilar Espinosa 8.30, Elisa Robles Palacios 8.17 y Patricia Avendaño Durán 8.30. Por los varones: Alejandro León Valadez 8.73, César Ernesto Ramos Mega 8.67, Marco Antonio Vanegas López 8.57, Arón Baca Nakakawa 8.33, Omar Mariano Palacios Jiménez 8.07, Abdías Olguin Barrera 8.03 y Luis Gerardo Morelos Sánchez 8.03.
El examen se los hizo el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), que es garantía para este tipo de ejercicio, mediante videoconferencia debido a la emergencia sanitaria.
Reprobó el 61 % de los mil 921 candidatos. La calificación más baja fue de 0.93, de un queretano.
De acuerdo con el Índice de Competitividad Global del Foro Económico, en su edición más reciente, México en materia educativa está entre los últimos lugares en el mundo, así que no hay razón para sorprenderse que ninguno de casi dos millares de profesionales llegara al 9 de calificación y solo aprobara el 39%.
Claro que en el caso de estos aspirantes a consejeros hay otros factores que suman, como su perfil, su trayectoria, sus propuestas, ensayos y la forma de responder a diversas preguntas.
Ante esta realidad, botón de muestra, la Secretaría de Educación Pública (SEP) debería buscar calidad, desde el nivel básico al superior; aprovechar la enseñanza en línea y redes sociales, e incluso, con inteligencia, través de la misma televisión comercial.
Sería un desperdicio resignarse o concretar el plan a transmitir el ciclo escolar en vez de recurrir a la experiencia mundial para darle calidad a la enseñanza, como lo han hecho otros países, de manera integral, no parcial con una o dos materias extras.

Arturo Zárate Vite

 

 

Es licenciado en periodismo, egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con mención honorífica. Se ha desempeñado en diversos medios, entre ellos, La Opinión (Poza Rica, Veracruz) Radio Mil, Canal 13, El Nacional, La Afición y el Universal. Más de dos décadas de experiencia, especializado en la información y análisis político. Ejerce el periodismo desde los 16 años de edad.

Premio Nacional de Transparencia otorgado por la Secretaría de la Función Pública, IFE, Consejo de la Comunicación, Consejo Ciudadano por la Transparencia e Instituto Mexicano de la Radio. Su recurso para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano logra tesis relevante en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el fin de conocer los sueldos de los dirigentes nacionales de los partidos.

Además, ha sido asesor de la Dirección General del Canal Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Coordinador General de Comunicación y Proyectos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Es autor del libro ¿Por qué se enredó la elección de 2006, editado por Miguel Ángel Porrúa.