2 millones de votos para conservar registro

INE
Typography

Para conservar su registro, los tres nuevos partidos requieren, cada uno, alrededor de dos millones de votos en las elecciones del próximo año. La cifra estimativa está redondeada.
La Ley General de Partidos Políticos señala en su artículo 94 que para mantener el registro nacional, cualquier partido, sea nuevo o no, necesita obtener el tres por ciento de la votación válida emitida, en este caso en la elección de diputados federales, porque en el 2021 no hay elecciones ni de senadores ni de presidente de la República.
El número final de votos deberá de ajustarse en su momento a los sufragios efectivos emitidos. El cálculo estaría cercano a la realidad, porque se apoya en lo sucedido en los comicios del 2018.
Redes Sociales Progresistas (RSP), Encuentro Solidario (PES) y Fuerza Social por México (FSM) tendrán que valerse por si mismos para conseguir el tres por ciento de la votación. El artículo 85 de la citada ley les prohíbe crear frentes, coaliciones o fusiones con otros partidos.
Además, en contraste con otras fuerzas políticas, su financiamiento sería mucho menor. La bolsa para todos supera los 7 mil millones de pesos. Tendrán que hacer uso correcto de cada peso que les corresponda, plenamente justificado. En materia de fiscalización, el Instituto Nacional Electoral (INE), cada vez es más riguroso, estricto como lo marca la norma.
Fernando González, dirigente de RSP tiene la experiencia de su anterior partido Nueva Alianza (PANAL) que en el 2018 perdió su registro. Hugo Eric Flores es líder del PES, antes Encuentro Social, que también en los pasados comicios no pudo conservar el registro.
Fuerza Social por México tiene como cabeza al senador suplente Pedro Haces (Germán Martínez Cázares es el titular), dirigente de la Conferencia Autónoma de Trabajadores y Empleados de México. Va a competir por primera vez. Su organización no es conocida para los electores.
Ninguno de los tres tiene garantizada la conservación del registro. Dependerá de su estrategia mediática y sus candidatos. En el 2018, Panal y Encuentro Social sumaron por separado más de un millón 300 mil votos. Les faltaron 400 mil para continuar con el registro.
Para ellos la meta debería ser obtener más de dos millones de votos. De esa manera, no sufrir y angustiarse cuando el INE haga las sumas finales.
Los otros partidos (Morena, PAN, PRI, PRD, PVEM, MC y PT) no tienen esa preocupación. Los grandes estarán ocupados en lograr el mayor número de posiciones. Los pequeños tendrían la opción de aliarse a cualquiera de los grandes, para seguir en el presupuesto.

Arturo Zárate Vite

 

 

Es licenciado en periodismo, egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con mención honorífica. Se ha desempeñado en diversos medios, entre ellos, La Opinión (Poza Rica, Veracruz) Radio Mil, Canal 13, El Nacional, La Afición y el Universal. Más de dos décadas de experiencia, especializado en la información y análisis político. Ejerce el periodismo desde los 16 años de edad.

Premio Nacional de Transparencia otorgado por la Secretaría de la Función Pública, IFE, Consejo de la Comunicación, Consejo Ciudadano por la Transparencia e Instituto Mexicano de la Radio. Su recurso para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano logra tesis relevante en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el fin de conocer los sueldos de los dirigentes nacionales de los partidos.

Además, ha sido asesor de la Dirección General del Canal Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Coordinador General de Comunicación y Proyectos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Es autor del libro ¿Por qué se enredó la elección de 2006, editado por Miguel Ángel Porrúa.