Mujeres aseguran 11 de 15 presidencias en OPLES

INE
Typography

En un hecho sin precedente, mujeres aseguran 11 de 15 presidencias de Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES). En las otras cuatro, compiten con varones. Pueden ganar todas si así lo decide y vota el Consejo General del INE en su próxima reunión para este propósito.
La Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales del instituto se reunió con la finalidad de evaluar expedientes de quienes participaron en dicho proceso, para presidencias y consejeros o consejeras locales. Dio luz verde ya a 11 aspirantes para presidentas.
Las que están perfiladas para ocupar presidencias de OPLES son:
1.-María Alejandra Durán Gamboa (Baja California Sur)
2.-Yanko Durán Prieto (Chihuahua)
3.-Patricia Avendaño Durán (Ciudad de México)
4.-María Elena Adriana Ruiz Viscofri (Colima)
5.-Brenda Canchola Elizarraraz (Guanajuato)
6.-Luz Fabiola Matildes Gama (Guerrero)
7.-Paula Ramírez Hohne (Jalisco)
8.-Elizabeth Sánchez González (Oaxaca)
9.-Teresita Adriana Sánchez Núñez (Querétaro)
10-Paloma Blanco López (SLP)
Para el Estado de México están como finalistas dos mujeres, así que aquí también habrá mujer presidenta de OPLE:
Jessica Rojas Alegría y Claudia Valdés.
Los cuatro estados donde hay competencia mixta son Campeche, Sonora, Yucatán y Zacatecas.
Oscar Alfredo López Chan y Lirio Guadalupe Suárez Améndola (Campeche).
Nery Ruiz Arvizu y Sandra Teresa Luna Martínez (Sonora).
Moisés Bates Aguilar y Miriam Araceli Alcocer Pacheco (Yucatán)
Juan Manuel Frausto Ruedas y Blanca Cecilia Martínez Escobedo (Zacatecas).
El Consejo General del INE dirá la última palabra y para ello deberá sesionar a más tardar el viernes 29 del mes en curso.
Sin embargo, de acuerdo con el trabajo de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales del propio instituto, sobresale el criterio de paridad de género, como nunca se había visto en una selección de aspirantes a presidencias de organismos electorales en los estados.
La comisión también aprobó la designación de consejeras y consejeros locales en 13 entidades.

Arturo Zárate Vite

 

 

Es licenciado en periodismo, egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con mención honorífica. Se ha desempeñado en diversos medios, entre ellos, La Opinión (Poza Rica, Veracruz) Radio Mil, Canal 13, El Nacional, La Afición y el Universal. Más de dos décadas de experiencia, especializado en la información y análisis político. Ejerce el periodismo desde los 16 años de edad.

Premio Nacional de Transparencia otorgado por la Secretaría de la Función Pública, IFE, Consejo de la Comunicación, Consejo Ciudadano por la Transparencia e Instituto Mexicano de la Radio. Su recurso para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano logra tesis relevante en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el fin de conocer los sueldos de los dirigentes nacionales de los partidos.

Además, ha sido asesor de la Dirección General del Canal Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Coordinador General de Comunicación y Proyectos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Es autor del libro ¿Por qué se enredó la elección de 2006, editado por Miguel Ángel Porrúa.