Justo en el contexto de la sanción que determinó el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) contra el gobernador Diego Sinhue Rodríguez y Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, por violencia política de género, presentó su renuncia Diego Enrique Ramírez García, titular de la Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso Electoral de dicho organismo, con fecha del 1 de enero de 2024.
La Unidad Técnica Jurídica, a cargo de Ramírez García, propuso la aplicación de medidas cautelares contra el gobernador y el líder panista; fue puesta a consideración de la Comisión de Quejas y Denuncias del IEEG, integrada por dos consejeras y un consejero, que aprobó la sanción.
Se ordenó al gobernador y al dirigente que en lo sucesivo se abstuvieran de cualquier tipo de declaración sobre la precandidatura de Alma Alcaraz Hernández, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Resulta que Sinhue y Marko Cortés expresaron que Morena había “tirado la toalla” al nominar a Alma en vez de postular a Ricardo Shefield, ex procurador Federal del Consumidor, quien se venía promoviendo para competir por la gubernatura desde hace seis años.
La expresión “tirar la toalla” fue considerada por el IEEG como “violencia política de género”.
Sin embargo, el criterio utilizado por el instituto resultaría excesivo a la luz de la jurisprudencia 21/2018 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que especifica las condiciones que deben existir para que se pueda clasificar un hecho como violencia política de género.
En este caso, el IEEG se estaría extralimitando porque las expresiones del gobernador y líder panista no estuvieron dirigidas a Alma por ser mujer, sino a su partido que sacó de la competencia interna a Shefield, quien, por su activismo, se suponía era el principal aspirante de la oposición en Guanajuato.
Además, la medida aplicada por el instituto ha sido criticada por diversos especialistas en materia electoral y medios de comunicación, porque consideran atenta contra la libertad de expresión, ya que el IEEG pidió eliminar las expresiones del gobernador y dirigente de espacios digitales.
García Ramírez presentó su renuncia antes de que concluyera el 2023, con efectos a partir de 1 de enero.
RENUNCIA JURÍDICO DEL IEEG
Typography
- Font Size
- Default
- Reading Mode