CNS y la revictimización

Poder legislativo
Typography

Lo que te cuento en esta Semana Santa es una historia real, documentada, conocida de primera mano, episodio de crucifixión, de revictimización, lección de vida que obliga a reflexionar.

Como reportero de Radio Mil, cuando empezaba mi carrera periodística en el Distrito Federal, ahora Ciudad de México, hice cobertura en el Senado. Ahí tuve oportunidad de tratar al senador por Campeche, Renato Sales Gasque (QEPD). Gente respetuosa, seria, honorable. Sereno y ceremonioso, cuidadoso de las palabras. Una expresión muy suya, que le escuché en varias ocasiones: “hay tiempos para hablar y tiempos de guardar silencio”. Hablaba cuando era necesario y procuraba ser puntual. Buen orador. Claro, preciso, sin rollos, quizás porque su perfil era más de jurista que de político. Sobresalía la trayectoria en el Poder Judicial. Intentó ser gobernador de su estado pero no consiguió ni la candidatura de su partido. Evidente, no era político-político.

Sin embargo, sí una persona sensata, equilibrada, juiciosa. No le recuerdo ningún exabrupto, me consta en su etapa de legislador. En su paso por tribunales y procuradurías, tampoco dejó huella de escándalos, por el contrario, de gente respetuosa, que hacía su trabajo y cumplía. Estaba en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal de Justicia cuando se cometió el asesinato del periodista Manuel Buendía. Supo coordinarse con el entonces procurador General de la República, Ignacio Morales Lechuga, para aclarar este caso.

Prudente, medido y estudioso. Evitó las precipitaciones. Tranquilo como la mayoría de los campechanos. En diversas ocasiones tuve oportunidad de platicar y entrevistar al senador. Sabía escuchar y responder con argumentos, sobre todo en materia jurídica, su especialidad.

Su hijo, Renato Sales Heredia es el Comisionado Nacional de Seguridad, relevó en el cargo a Monte Alejandro Rubido García, quien como es sabido ya está de vuelta en la Secretaría de Gobernación. Tuvo que dejar la CNS por la fuga de Joaquín Guzmán Loera del Altiplano. Antes de Rubido, trabajó en la comisión el doctor Manuel Mondragón y Kalb.

El doctor Mondragón aceptó la Recomendación 27/2013 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre un acto de tortura. Testimonio incontrovertible de que se cometió grave abuso de fuerza. Derivado de ese hecho, la víctima demandó a la CNS.

Llevó el caso al Tribunal Federal de Justicia Administrativa (expediente 8990/15-17-02-1), donde la CNS ha intentando evadir su responsabilidad, primero al tratar de evitar pagar indemnización, segundo al querer desacreditar al afectado y tercero al practicar doble prueba pericial psicológica, sin importarle el daño a la víctima y a su familia.

En este caso han faltado la prudencia, la sensatez y la honestidad que caracterizaron al extinto Renato Sales Gasque para que, sin dilaciones, se le haga justicia a quien ha sido víctima de tortura y ahora revictimizado.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Arturo Zárate Vite

 

 

Es licenciado en periodismo, egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con mención honorífica. Se ha desempeñado en diversos medios, entre ellos, La Opinión (Poza Rica, Veracruz) Radio Mil, Canal 13, El Nacional, La Afición y el Universal. Más de dos décadas de experiencia, especializado en la información y análisis político. Ejerce el periodismo desde los 16 años de edad.

Premio Nacional de Transparencia otorgado por la Secretaría de la Función Pública, IFE, Consejo de la Comunicación, Consejo Ciudadano por la Transparencia e Instituto Mexicano de la Radio. Su recurso para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano logra tesis relevante en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el fin de conocer los sueldos de los dirigentes nacionales de los partidos.

Además, ha sido asesor de la Dirección General del Canal Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Coordinador General de Comunicación y Proyectos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Es autor del libro ¿Por qué se enredó la elección de 2006, editado por Miguel Ángel Porrúa.