Adiós al Cine Palacio Chino

Espectáculos
Typography

El Cine Palacio Chino cerró sus puertas desde hace tres años.
Se perdió el glamour, la decoración que se construyó desde 1940.
De los 40 a los 70, era el cine más elegante; predominaba el color rojo en piso, adornos y paredes.
Cine de lujo de 4 mil butacas, ubicado entre las calles de Iturbide y Bucareli, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Podías entrar y salir por ambas calles.
Ese lugar primero fue un frontón; después, una arena de box y lucha libre. Un incendio acabó con la arena y en su lugar nació el Cine Palacio Chino, en 1940.
Budas, imágenes del dragón, un dios de ocho brazos, pagodas, murales con temática oriental en las paredes; era un rinconcito de la cultura asiática en la Ciudad de México; te sentías como si estuvieras en un lugar de China.
Quienes tuvieron la oportunidad de conocerlo y apreciarlo, aseguran que una vez que se apagaban las luce, mirabas al techo y parecía que mirabas el cielo estrellado. Tenías la sensación de estar al descubierto, a la intemperie, era el efecto que daba la pintura en el techo.
¿Y por qué un Palacio Chino en la calle de Iturbide, en el centro histórico de la Ciudad de México?
Está cerca del llamado barrio chino, en la calle Dolores; el dueño del cine era Luis Castro, empresario con raíces y simpatías chinas. Personaje que todos los días desayunaba en el restaurante Tibet Hamz, de comida china, ubicado en avenida Juárez 64.
A don Luis le gustaba regalar boletos para entrar al cine a quienes lo atendían en el restaurante.
Regularmente lo acompañaba un asistente, nunca se le vio entrar con esposa o hijos.
La pregunta ahora es:
¿Se fue para siempre el cine Palacio Chino?
La sala de cuatro mil butacas se transformó en 11 salas a partir de 1998, manejado por una de las cadenas de cine que hay en México. El contrato de arrendamiento venció en 2017 y ya no fue renovado.
En el 2018 corrió la versión de que sería reabierto; lo cierto es que no hay ningún plan con ese propósito.
Las instalaciones están abandonadas, con las cortinas cerradas y pintarrajeadas,; así que, el Cine Palacio Chino en la Ciudad de México, se fue, y se fue para no volver.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Arturo Zárate Vite

 

 

Es licenciado en periodismo, egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con mención honorífica. Se ha desempeñado en diversos medios, entre ellos, La Opinión (Poza Rica, Veracruz) Radio Mil, Canal 13, El Nacional, La Afición y el Universal. Más de dos décadas de experiencia, especializado en la información y análisis político. Ejerce el periodismo desde los 16 años de edad.

Premio Nacional de Transparencia otorgado por la Secretaría de la Función Pública, IFE, Consejo de la Comunicación, Consejo Ciudadano por la Transparencia e Instituto Mexicano de la Radio. Su recurso para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano logra tesis relevante en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el fin de conocer los sueldos de los dirigentes nacionales de los partidos.

Además, ha sido asesor de la Dirección General del Canal Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Coordinador General de Comunicación y Proyectos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Es autor del libro ¿Por qué se enredó la elección de 2006, editado por Miguel Ángel Porrúa.